sábado, 28 de febrero de 2009

"Vivirla"

sábado, 28 de febrero de 2009

Ayer a la noche, nos fuimos a la casa de unos amigos, cenamos, tomamos alguna cosita y simplemente nos sentamos a admirar las estrellas, en una noche que se prestaba para ello. Ya que no hacía mucho calor, ni tampoco estaba frío. Simplemente la temperatura era la ideal, para poder estar sentados hablando del todo, del nada, de la vida en fin.
Recordando gente a la que ya no frecuentamos, por las vuelta del la vida, como suelen decir, o simplemente porque uno puede elegir cuando alejarse de quienes quizás no son tan “buenos” para uno. Quizás suene egoísta pero así es, o al menos así lo pienso yo.
Luego de un par de horas, llego una de esas personas a la cual no veía desde hace mucho tiempo, y que no podía creer estarla viendo en ese momento. Me saludo como si nunca nos hubiésemos dejado de ver, lo cual me molesto mucho, aunque después me di cuenta que era lo que me había hecho darme cuenta de que esa amistad que yo creía que había era simplemente una fantasía, una moción de deseo, una tonta idea, o una estupidez como quieran calificarlo.
Lo cierto es que después de hablar durante algún rato, de cosas tan banales y tan fuera de cualquier sentimiento posible que no sea la frialdad, recordé porque me parecía una persona no digna de amistad, al menos no de la mía. Y si, la envidia, la envidia. Envidia tenemos todos, en cierto grado y no hay modo de negarlo, pero hay envidia que no es desmesurada y eso sería lo normal, al menos para mi. En cambio esta persona yace en un mundo de envidia descomunal, se acerca a uno para averiguar los puntos débiles y envidiar fortalezas, para después intentar arremeter la nobleza ajena. Parece exagerado, pero es una personita bastante difícil, y aunque duela admitirlo, casi siempre consigue lo que quiere. Pero, si casi siempre consigue lo que quiere ¿Por qué tanta envidia? Si, yo también me lo pregunto, pero no lo se, creo que es porque nunca podrá tener a alguien al lado sin sentirse desdichada por no ser como el otro. Quizás eso muestre debilidad, quizás inseguridad o no se, pero algo tiene que ser.
Como decía, estaba conversando, debo admitir que yo estaba un poco callada, hasta que salio el tema de la facultad. Entonces me pregunto si me había recibido, a lo cual comente que aún no, y bla bla bla. Se rió, y me dijo “obvio que no, antes me recibo yo, ya te lo dije una vez”. Me reí y no dije nada porque me parecía tonto responder, pues haría lo que ella quería, y de ninguna forma estaba dispuesta.
Luego de un rato, comenzó a preguntar a cada uno, en un tono de broma, y a mencionar todos los defectos de cada uno de nosotros, ahí si me moleste. Solamente le dije “es fácil mirar para afuera, la pregunta sería porque no podes mirar para adentro”, se rió no contesto. Después me miro fijamente, y me pregunto “¿Qué vas a hacer de tu vida?” (Preguntas difíciles si las hay). Me reí y le dije “vivirla, ¿Qué mas voy a hacer?”. Por primera vez quedo callada, no dijo mas nada en el resto de la noche. No se que fue lo que sucedió, pero creo que por primera vez algo la movilizo, ¿será que ella no puede “vivir la vida”?
Ojala pudiera, porque no debe haber nada mas cruel para una persona que sentir que si no es dañando a otro no puede vivir, en lo que en realidad no estaría viviendo. Sino que viviría la vida de los demás, aunque solo sea lastimándolos.
Y esto me hace acordar a una frase que escuche en algún lugar (no recuerdo de quien es), y que apenas lo hice solamente la anote y guarde en mi agenda. Hoy la he buscado y me di cuenta de porque. Cada uno tiene una vida diferente, con sus penas, con todo lo malo y desagradable, y con todo lo hermoso. Cada uno tienen sus momentos buenos y los malo, pero también cada uno decide como vivir su vida, sin permitir que otro se la arruine, aunque a veces parezca difícil.

“No dejes que tu fuego se extinga, chispa por chispa son irremplazables. En los pantanos desesperados del no ceder, del todavía no y del no puedo. No dejes que el héroe de tu alma padezca en la frustración solitaria de la vida que merecías pero que nunca has podido alcanzar. El mundo que deseas se puede ganar. Existe, es de verdad. Es posible, es tuyo”.

lunes, 23 de febrero de 2009

Invitación a soñar

lunes, 23 de febrero de 2009
Hace unos días me han invitado a soñar, si, he recibido tan grata invitación de El diario de Rhiannon. Debo admitir que me lleve tal sorpresa cuando vi dicha invitación, pues me han invitado a muchas cosas pero ha soñar aún no. Pero siempre hay una primera vez se suele decir!.
Siempre digo que me siento una soñadora, que siento que la vida es como un sueño, aunque esos sueños no siempre sean “tangibles” y quizás eso es lo que los hace sueños.
Soñar, se ha convertido en mi motor en los últimos días, sueños que han de ser llevaderos por un sendero de imaginación por momentos alocada por otros demasiado pretensioso. Es por eso que gracias a la invitación, estuve pensando mucho (en realidad lo necesario para que mis neuronas no se quejen de tanto trabajo) y el problema no estaba en soñar, si soñar literalmente, porque si hablo de sueños en realidad me sobran. El tema es elegir ocho, si parece mucho o parece poco va a gusto del consumidor.
Y decidí después de tanto ir “pa´qui y pa´lla” dividirlos (aunque los sueños no se dividen pues sino serian “sueños escindidos” y perderían su gracia, creo). Entonces creo que hay unos sueños muy lejanos, y otros que son más cotidianos que hablan de lo que cada uno hace o quiere o quisiera hacer pero que por motivos que quien sabe cuales son no lo puede hacer, al menos a corto plazo.
Así que dejando tanta charla les voy a contar cuales con mis sueños (tan solo ocho de ellos claro!)

….Sueño con nunca perder mi esencia, nunca dejar de ser yo misma, ni aunque me quieran arrebatar lo que soy realmente. Sea por el motivo que fuere, nunca dejar atrás mis ideales, mis más sentidos pensamientos y sobre todo sentimientos. Se que parece un sueño tonto, pues esto depende de mi solamente, pero creo que no esta mal soñarlo, quizá es un sueño que seguro (ojala!) se hará realidad…

… Sueño con seguir acompañada de mi gente, de mi familia (y sobre todo que mejore nuestra relación), de mis amigos y de mi novio, a quien le dedicare un sueño. Siempre considere que tener amigos era importante, y necesario para todo ser humano, pero después de un par de malas experiencias creo que hubo un momento que hizo que me rindiera. Por suerte, me encontré con “una banda amiga” que me acompañan como verdaderos amigos, cuando todo es hermoso y divertido y cuando las “papas queman”, es decir cuando azota la tristeza, y los malos tiempos. Por eso mi mayor sueño es tenerlos conmigo para sentirme tan afortunada como ahora…

… Sueño con poder estar acompañada de la magnifica persona que tengo al lado, desde ya hace varios años, que es quien me comprende, escucha y divierte y enamora con cada palabra. Quien me da pa´lante, y es sincero cuando ve que me mando cualquiera. Simplemente por ello, sueño con poder vivir en una casa cerca del mar, y admirar las estrellas en su compañía todas las noches de verano, invierno, en fin todas…

… Sueño con finalizar mi carrera, y por fin dejar de ser “casi” a ser ya recibida. Para poder de este modo, continuar trabajando con aquellos que realmente necesitan entender sus vidas, acompañándolos en ese viaje tan difícil pero hermoso de conocerse a si mismo…

… Sueño que llegue el día que deje de recordar a mi abuela con dolor por no tenerla, y simplemente recordar lo hermoso de sus abrazos, lo tierno de sus palabras, y sobre todo lo inolvidable de su cariño. Pero para esto se necesita tiempo, y el problema es que el que espera desespera. Pero si desespero tendré doble problema, así que aún lo espero…

… Sueño despertar cada mañana y tener la capacidad de admirar cada pequeño detalle del todo, apreciar cada cosa que me sucede, admirar las cosas más simples y sencillas… “porque lo más hermoso esta en lo simple de las cosas”

… Sueño seguir teniendo la oportunidad de escribir y descargar, como quien dice hacer catarsis, esto que he conocido hace tan solo un par de meses, para así poder seguir conociendo gente, amigos, que con cada palabra me dan ánimos y ganas de conocer lugares que no conozco. Creo que he podido encontrarme con personas que divierten, hacen pensar, reflexionar, y hasta imaginar situaciones en solo un post. Envidiable (de la sana por supuesto). Pues sueño seguir haciéndolo, ya que he conocido una nueva forma de terapia para momentos jodidos, o no, la “bloggsterapia”.

… Y por último, aunque me cueste decidirme. Sueño poder viajar por el mundo, conocer España, Francia, Italia entre otros que no se me ocurren ahora, pero nunca dejar de estar en mi país que por más problemas que hayan (económicos sobre todo, y creo que ya es mundial esto de los problemas económicos) nunca dejar de alentar a la celeste (aunque dan ganas de insultarlos a veces) nunca dejar de moverme al ritmo de los tambores con el candombe que aunque no sea fanática me llega hasta los huesos (y bueno lo que se hereda no se roba, dicen), de apreciar los hermosos lugares, rincones que quizás no son tan conocidos y creo que eso los hace más hermosos porque pareciera que la “mano del hombre” todavía no ha llegado (resalto que parece nada más) poder seguir simplemente jugando con mis cachorros, que aunque parezca mentira ya son como mi familia, fieles amigos, y sobre todo, y como ya conocerán seguir tomando mate, disfrutando de atardeceres con su compañía, y la adrenalina del pogo en los toques de las bandas que me agradan.
(Bueno me estoy dando cuenta que este último sueño en realidad esta compuesto por varios, pero bueno yo avise que me costaba decidirme!!)
Los invito a soñar en voz alta..

sábado, 21 de febrero de 2009

medio vacío...medio lleno

sábado, 21 de febrero de 2009
Todo venía bien hoy, había pasado la tarde tomando mate (mi fiel adicción) con amigos, me había divertido y hasta sentido útil dentro de este sentir de inutilidad al que me estoy acostumbrando. Cuando llegue a la noche a casa, decidí que era hora de enfrentarme a la consecuencia de mis actos, y entre a la página de facultad. Simplemente para corroborar si había perdido o no la materia, y ahí me encontré…aplazado,L. En realidad yo ya sabía que la había perdido, así que no entiendo lo que estoy sintiendo en este momento, solo me da vueltas en la cabeza esta frase “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”… o algo así, no recuerdo bien como era. Yo en realidad ya sabía que la había perdido, pero bueno es cierto “la esperanza es lo último que se pierde”…
Es un poco loco todo, a principios de año tenía la oportunidad de recibirme, de terminar la carrera que tanto sacrificio me ha costado (hermosos sacrificios por cierto), de poder ejercer a mi corta edad, y en cambio no quería, me daba miedo… y ahora que perdí la chance, al menos por ahora (porque es cursarla nuevamente y en diciembre salvarla...espero) no hay nada que desee más que terminar, que recibirme por fin. Creo que realmente me di cuenta de que deseaba terminar cuando sabía que no podía. Eso a veces se torna un problema, y es lo que me cuestiono. Pero no el hecho de la situación en cuestión, sino algo que una amiga hoy divagando sobre todo pero sobre nada en concreto comento, “¿Por qué será que siempre vemos el vaso medio vacío?” … a lo que yo afirme, “porque es la esencia humana ver lo que falta” (como ya he planteado en algún otro post). Y es así, siempre veo el vaso vacío, ¿Por qué no pensar en todo lo que he logrado? ¿Por qué no afrontar esto como un obstáculo a superar? ¿Por qué no tomarlo más “Light”? ¿Es necesario esto que siento?
Creo que algo se, los cambios asustan, pero lo bueno es poder afrontarlos como lo que son CAMBIOS, pasajes a otras experiencias, y no vivirlos con miedo, porque el miedo paraliza, y ahí la quedaste!
Y es esto lo que me propongo desde ahora, dejar de pensar tanto y actuar más, dejar de llorar lo pasado porque en definitiva nada cambiara, solamente siento que esto fue necesario (aunque capaz un hecho tan drástico no era necesario) para darme cuenta cuando deseo y sueño terminar mi camino…para comenzar otros…

Y desde ahora intentare, (digo intentare porque no afirmo lo que no se como lo hare) ver el vaso medio lleno... y no medio vacío...

(**) Creo que es la primera vez, que mi fase melancólica asoma a este rincón, debo confesar no me place que tengan que leer esto…y prometo que volverá mi fase maníaca (que en definitiva es la más divertida)…

lunes, 16 de febrero de 2009

Basura televisiva...

lunes, 16 de febrero de 2009
Hemos sido invadidos…si señores
Hemos sido invadidos por basura televisiva y créanme que cuando digo BASURA es porque literalmente fuimos invadidos por BASURA!!!
En serio, hoy a la tarde, tarde lluviosa por cierto aburrida con la pc apagada por la tormenta eléctrica, me puse a mirar tv. Claro esta no encontré nada, o al contrario si encontré (por lastima)
Aunque parezca mentira viendo un programa de televisión de origen argentino, uno de chimentos “Intrusos en el espectáculo” (si ya se bien aburrida tenía que estar para parar en ese programa) me encontré semejante sorpresa. Estaban hablando de la BASURA de una actriz o algo así, en serio tenían una bolsa de residuos con recetas medicas, cajas de medicamentos entre otras cosas a las cuales atribuían se las habían dado (obvio no dijeron quien) pero que pertenecían a esta muchacha.
Eh aquí mi sorpresa cuando empezaron a contar que estuvieron “clasificando” la basura en la que era “periodística” (chan!) de la que no lo era (esta ultima se refería a deshechos, pañales, etc.).
Entonces me di cuenta que fuera estoy del mundo del espectáculo, no sabía que existía basura periodística. Si periodistas basura, pero basura periodística no.
Rasgan en la intimidad propia de cada uno, nuestros deshechos! Es que hasta en eso nos controlan, ya no queda nada librado a la “libertad”. No existe la más mínima intimidad, lo peor de todo era el suspenso que le ponían a la BASURA, porque no era más que eso. ¿Quién puede asegurar que le pertenecía a esa muchacha? (sin ser ellos obvio)… por momentos me sumergía en la risa, realmente me tentaba por la seriedad que mostraban con semejante BASURA, pero después empezó a molestarme, porque realmente era un ataque a la intimidad.
Si obvio, estoy acostumbrada (lamentablemente) a ver a los hurgadores revisar la basura en la puerta de casa, pero no es lo mismo que la lleven a tv.
¿Qué encontrarían si revisaran mi BASURA? Bueno, comenzando por yerba (mucha yerba) ya que paso tomando mate, después colillas de cigarros, cajas de cigarros, pastillas para la migraña (en realidad las cajitas), papelitos de chicles, y bueno no se me ocurre mas nada. Ahora ¿seria basura periodística?
Y poniéndome un poco seria (solo un poco nada más, porque demasiada seriedad arruina mi existencia) me acorde que “tus” derechos terminan donde empiezan los míos, entonces esto, ¿no es arrebatar el derecho a la intimidad? De tener la basura que yo quiera, de ser juzgada por tener basura “periodística” (debo confesar que eso de la basura “periodística” aun sigue causándome gracia)
Quisiera saber yo que encontraría en sus basuras… bueno no en realidad no me interesa!!

domingo, 15 de febrero de 2009

"Estas jugando con fuego"

domingo, 15 de febrero de 2009
A quien no le ha pasado, a quien no le han dicho “estas jugando con fuego”…infinita cantidad de situaciones me vienen al coco en este momento, pero creo que en el ámbito en que mas se ha repetido fue en el educativo…desde el liceo hasta la facultad…si aunque no lo crean…es que no puedo con mi genio debo confesar…Así es que de un tiempo para acá muchas veces esta frase es un cliché. Varias situaciones hacen que mi reacción sea tal…seguramente ustedes tendrán muchas más...y los invito a que las compartan conmigo.
Primera Situación:
- ¿Profe puedo ir al baño?
- No, señorita no se da cuenta que estamos en prueba
- Si pero no puedo aguantarme
- Bueno hubiera ido antes
- ¿Pero como iba a saber yo que me darían ganas ahora?
- Estas jugando con fuego


Si señores situación tonta que lo es, claro que no me iban a dejar salir pero bueno, uno siempre intenta sobre todo cuando no sabe nada!
Igualmente no es poco racional el hecho de no saber cuando tendría ganas de ir al baño ¿o no? ¿Alguno lo puede predecir, saber exactamente la hora y el momento? Afortunado el que pueda….

Segunda Situación:
- Usted...pase al frente
- ¿Para que?
- Pase al frente, haga las siguientes ecuaciones
- Bueno (paso las realizo algunas bien otras no)
- Bueno ahora explíquelas
- Las intento explicar a mi manera obvio
- No, así no se explica, hagalo como yo.
- Bueno explíquela usted entonces, si no le gusta yo no estudie para docente asi que no voy a hacer su trabajo
- Estas jugando con fuego…

Yo se que hice mal en decirle eso, pero en cierto modo hubo un pequeño “abuso” de poder, yo hice lo que pude, reacciono mal y bueno no me contuve… pero juro que intente explicarlas bien!!

Tercera situación:
- Ya estando en Facultad, realizo mal una técnica, hablo con la docente, y de repente empieza a los gritos. ¿Por qué me grita?
- Porque como se va a equivocar, no puede equivocarse
- Soy una persona claro que puedo equivocarme, si supiera todo no necesitaría estudiar, aparte soy humana me voy a equivocar siempre pero se mis equivocaciones aprenderé
- No pero que como se va a equivocar esta muy mal, esto le baja la nota…
- No me interesa la nota, solo me importa darme cuenta de la poca coherencia que tiene usted
- Estas jugando con fuego…

Obviamente la discusión no finalizo ahí, pero por momentos sentía que estaba siendo atropellada por esa docente que me imponía una nota, un número, enfrente de lo que era un error. Equivocación de la cual aprendí mucho…

Elegí estas tres situaciones de muchas, pero muchas de verdad… creo que cada una encierra algo diferente y posturas diferentes. La primera es totalmente asemejable a la típica rebeldía adolescente en donde creía que me llevaba todo por delante. Pero la segunda y la última, creo que se manejan más en el borde de la desesperación de algunos docentes de tener alumnos (personas sin luz) en vez de estudiantes, porque estos últimos pueden cuestionarse. Los primeros solo buscan la luz en su profesor.
Abusos hay en todos lados, pero a veces los docentes acaparan ciertos espectros que hacen que los estudiantes (nótese que no son alumnos) se sientan alumnos.

Me niego y me negare eternamente (eso espero) a no reflexionar, cuestionarme y a ser una persona sin luz…prefiero jugar con fuego


¿vos?


viernes, 13 de febrero de 2009

Impactos de la Mirada…de ciertas miradas

viernes, 13 de febrero de 2009
Hace días que estoy por escribir este post, pero creo que hay algo que aún me moviliza. Hace unos días, en realidad casi dos semanas ya, fui a facultad a rendir un examen, llegue muy temprano (creo que de los nervios), la facultad estaba cerrada, entonces me senté al costado pero del lado de enfrente.
Habitualmente hay en el costado de la facultad tres señoras, bastante mayores que viven debajo de la parada de ómnibus.
Luego que me senté, empecé a observar como pasaba la gente y las esquivaba, cosa que no era nueva en realidad, siempre lo vi y hasta escuche comentarios bastante desagradables…
Al rato, una de las señoras empieza a observarme, se levanta y cruza. Luego me mira, pasa por al lado mío y sigue. Se da vuelta, viene y me ofrece del pan que estaba comiendo. Le respondo que muchas gracias, que coma ella. y se sienta a mi lado, manteniendo cierta distancia. Me empieza a hablar, algunas cosas no le entendí porque hablaba muy bajo, se presento, me presente, intercambiamos algunos comentarios. De a poco nos fuimos acercando. En realidad me fui acercando yo, ella intentaba mantener cierta distancia, pero me parecía que la distancia no nos estaba dejando hablar porque no nos escuchábamos.
En ese tiempo, habrán pasado unos quince minutos no fue tanto, pero los sentí eternos. Ojo, no por la señora, al contrario, después de verla tantos años ahí al fin pude conocerla, hablar con ella. Pero lo que me incomodaba era la mirada de la gente, pasaban autos, motos, ómnibus, todo tipo de transportes. Desde los más pequeños a los adultos, pasaban y miraban con una mirada mezcla de desprecio, asombro. Me molesto tanto, por quince minutos me puse en la piel de la gente que convive con el impacto de las miradas, impactos negativos…impactos que impactan en el sentir de uno. Me preguntaba ¿Qué carajo miran? Y después me di cuenta… claro para mi no era algo “anormal” estar hablando con ella, al contrario yo me sentí muy cómoda… y ella no notaba las miradas, o las notaba pero ni siquiera hacía un movimiento, claro esta acostumbrada. Acostumbrada, tiene naturalizado el desprecio, el alejamiento, la frialdad, la soledad, el vacío…
Lamentablemente a veces hay que ponerse en la piel de los demás para darse cuenta que una mirada lastima mas que mil palabras…porque las miradas no se pueden fingir, las palabras si…
El impacto de lo diferente…¿tan raro es ver como una persona que vive en la calle puede relacionarse con otra que tiene la suerte de tener un techo?...
Igualmente lo diferente impacta ya sea por cualquier tipo de diferencias.
A veces la diferencia impacta mostrando lo peor, lo mas ruin de cada uno, que tal vez sea el temor a ser uno el diferente…
Impacto de las miradas de desprecio...

viernes, 6 de febrero de 2009

BaStA de "PeRioDisTaS" CHataRRaS

viernes, 6 de febrero de 2009
Que Uruguay no existe, que la garra ya fue, que vienen por el dinero, por compromiso, por venir simplemente...que jugamos mal, que cada vez somos mas decadentes... y de repende...boom...que uruguay es el equipo que mejor esta jugando, que hay que confiar en los muchachos que a eso se le llama tener garra...y de repente boom...y así sucesivamente!!

Desde ya hace bastantes años estoy cansada del periodismo chatarra, del cambio de opinion dependiendo del resultado, dependiendo de si dan notas o no, basta! Aprendan a mantener opiniones o si cambian que sen sustentadas...no es malo cambiar de opinion sino el ser humano seria monotono...esta bien, pero por favor con un poco de coherencia...cambian de opinion en 90 minutos de juego por lo menos tres veces y creo que me quedo corta!

Lo gracioso es que despues se preguntan porque los jugadores los detestan, si los aniquilan cuando pueden y los idolatran cuando les conviene...

Se deciden ya aburrieron...
 
Divagand@ Siempre © 2008. Design by Pocket